Pabellón 83

Centro Cultural Comunitario y Monumento Histórico

Área Cultura de Fundación CEPAS




Orquesta "Cuerdas para Lota"

 

La Orquesta Juvenil Cuerdas para Lota es una iniciativa musical y social de Fundación CEPAS, que se desarrolla en la comuna de Lota, región del Biobío en Chile. Esta orquesta está compuesta por jóvenes, niñas y niños de la zona del carbón, que reciben formación musical en instrumentos de cuerdas como: violines, violas, violonchelos y contrabajos.

La orquesta está bajo la dirección musical de Ignacio Palma Godoy, quien, a su vez, es profesor de los instrumentos violín y viola. Los dos restantes contrabajo y violonchelos están bajo la formación de su profesor Nicolás Gutiérrez.

La Orquesta Cuerdas para Lota tiene como objetivo promover la educación musical, fomentar el trabajo en equipo y la integración social a través de la música, generando una oportunidad de desarrollo musical para los niños, niñas y jóvenes de la región del Biobío.

Esta iniciativa fue creada en el año 2011 y desde entonces ha realizado diversas presentaciones en Lota y otras localidades de la región, además de participar en importantes eventos musicales a nivel regional y nacional. La Orquesta Cuerdas para Lota ha sido reconocida por su talento y su labor social en la comunidad, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la música puede ser utilizada como una herramienta de cambio positivo en la sociedad.

 

Historia

La Orquesta Cuerdas para Lota surgió por necesidad de la comunidad lotina el año 2011, bajo el formato de taller formativo de violín. Al poco andar la comunidad se vio muy involucrada y se decidió postular a un proyecto Fondart en la línea COBI, lo cual exitosamente resultó en la implementación y financiamiento por un año (2013) de todas las actividades propuestas, tales como clases de instrumentos, salidas a conciertos educacionales e intercambios con otras orquestas o agrupaciones similares y cercanas territorialmente.

Uno de los logros más preponderantes fue la compra de instrumentos tales como violines, violas, violoncellos y contrabajos, lo que permitió iniciar musicalmente a niñas y niños en otros instrumentos de cuerdas ya mencionados. Durante el año 2013 se implementaron clases de instrumentos en las disciplinas de violín, viola, violoncelo y contrabajo; con el fin de formar a mediano plazo una agrupación u orquesta de cuerdas. Ese año y gracias al proyecto adjudicado, logramos sostener económicamente todas las actividades formativas de las cuales las niñas y los niños participaban, alcanzando en un corto plazo significativos avances en lo disciplinar y pedagógico, sin dejar de lado el positivo impacto en la comunidad que tenía el logro musical que se había obtenido por parte los pequeños intérpretes.

El escenario durante los años 2014 y 2015 fue difícil desde el punto de vista económico, pues no se contaba con los recursos para poder sostener los honorarios del profesor, lo que impacta directamente en los jóvenes. Esto creó un fenómeno de estancamiento en nuestra agrupación, pues la formación socio-musical de los niños se ve mermada y a su vez crea desmotivación en los estudiantes y un ánimo de desamparo en los integrantes de la orquesta.

En la constante búsqueda de levantar a la orquesta, en el 2016 se postuló y adjudicó un proyecto del Fondo de la Música, en la línea de Formación, en la Modalidad de Actividades Formativas Escolares y Profesionales; el cual permitió la realización de talleres durante todo el año para alrededor de 30 niñas, niños y jóvenes de la zona del carbón, en los instrumentos de: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Lo cual sin duda tuvo un tremendo impacto y permitió detonar un proceso de reactivación de la misma.

El año 2016 postulamos un plan de gestión cultural al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa OIC (Otras Instituciones colaboradoras), adjudicando y desarrollando el año 2017, el que, contemplaba financiamiento para mantener el funcionamiento de la orquesta.

En el mismo año, gracias algunas acciones colaborativas con otras instituciones culturales, nuestros jóvenes músicos recibieron un ciclo de masterclass intensivo con Orquesta de Guanajuato de la Ciudad de México en el C.C.C.MH Pabellón 83.

Hemos progresivamente incentivado y fortalecido año a año el trabajo orquestal de la agrupación, esto mediante el financiamiento directo de la planta de profesores y, por otra parte, incentivar la participación en diferentes actividades a nivel local y regional tales como conciertos, encuentros de orquesta, masterclass e intercambios.

La pandemia no detuvo el trabajo orquestal y en formato virtual se logró entregar formación musical y por sobre todo mantener vinculados a los jóvenes músicos con el proyecto y entregar soporte socioemocional. A su vez, se generaron conciertos en formato online y participación en distintos ciclos de masterclass entre los que destaca la vinculación con músicos de la Orquesta Filarmónica de Chile.

Desde el regreso a la presencialidad post-pandemia, se ha logrado un trabajo musical sólido. El pasado año 2022 estuvo marcado por grandes conciertos y participaciones musicales a nivel regional, destacando el Encuentro Regional de Orquestas en el Teatro Biobío y el concierto de clausura del año en la comuna de Quillón ante un gran marco de público, quienes ovacionaron por varios minutos el concierto que tuvo como nombre “de Vivaldi a Violeta”.

 

Contacto

  • Director orquesta: Ignacio Palma Godoy
  • email: administracion@pabellon83.cl
  • +56 9 6229 8844



Pabellón 83
Centro Cultural Comunitario Monumento Histórico

administracion@pabellon83.cl
+56993251765
Calle Benjamín Chau Machuca S/N, sector Fundición, Lota, región del Biobío, Chile

Lunes a jueves: 9:00 a 17:30 h.
Viernes: 9:00 a 15:00 h.

Área Cultura
Fundación CEPAS
cepas.cl

2023